La gastronomía Burgalesa es muy conocida en el seno de la cultura Española, debido a su pertenencia a una comunidad autónoma muy rica en diversidad de productos y de platos típicos. Su cercanía a la costa norte, hacen de la gastronomía de Burgos rica en pescado fresco, procedente de entre otros sitios de las costas del Cantábrico, y en carnes, debido a que en Castilla y León es muy conocida la industria cárnica.
- Morcilla de Burgos: Es un alimento básico de la gastronomía burgalesa. Procedente del cerdo, se compone básicamente de cebolla, sangre, manteca y arroz, a la que se añaden otros componentes. La tradición oral dice que debe ser: «sosa, grasosa y picajosa».
- Queso de Burgos: Es un queso blanco, blando y acuoso (debido a que se comercializa con el suero de la leche), originalmente elaborado con leche de oveja, si bien actualmente tiende a usarse leche de vaca o mezcla de ambas. Se suele tomar acompañado de miel, membrillo o nueces (postre conocido como «del abuelo»), o bien en ensalada. Su consumo ha aumentado en los últimos años, ya que se trata de un producto muy saludable y natural, con alto valor proteínico.
- Lechazo de Castilla y León: cría de oveja que cumple las siguientes características: La grasa externa será de color blanco céreo, Color de la carne blanco nacarado o rosa pálido, Carne muy tierna. Quintanadueñas dispone de varios de los mejores establecimientos para degustar dicho plato.
- Sopa Castellana: Plato consistente en un caldo realizado con chorizo, jamón, huevos y pan entre otros ingredientes principales. Lleva algo de pimentón y ajo para condimentar y especiar.
- Sopa Burgalesa: Caldo formado principalmente por carne de vaca, huevos, patatas y cebolla, condimentado con sal, perejil y aceite.
- En cuanto a caldos, destaca el Vino Denominación de Origen Ribera del Duero: Distintas son las bodegas que comercializan este famoso vino, procedente de la Ribera del Duero burgalesa, produciendo un vino de un gran aroma, color oscuro, y bastante longevo y bien estructurado.