Image
Image
Image
Image

Camino Natural del Santander - Mediterráneo

Mapa del Camino Natural Santander - Mediterráneo

El Camino Natural del Santander-Mediterráneo permite conectar con otros caminos, senderos e itinerarios culturales próximos. Se trata de recorridos de interés cultural, histórico, patrimonial o natural con los que enriquecer la experiencia de la visita.

Villarmero: El tramo comprendido entre Villarmero y Salas de Bureba es solo una pequeña parte del conjunto del antiguo trazado ferroviario del Santander-Mediterráneo. Muchos otros tramos están ya en funcionamiento como vías verdes o caminos naturales y otros están en proceso. En la provincia de Burgos están ya en servicio los seis kilómetros que separan Santelices del Túnel de la Engaña, los catorce de Burgos a Cojóbar y los que discurren entre Hontoria del Pinar y el límite con la provincia de Soria, dentro de un recorrido total de 66 kilómetros.

El Santander-Mediterráneo abandona la capital burgalesa y llega al término de Villarmero, dentro del municipio de Alfoz de Quintanadueñas. El pueblo queda apenas medio kilómetro a la izquierda del camino. En él, el elemento patrimonial más destacable es la iglesia de San Martín -edificada entre los siglos XVI y XVIII-, con sus contrafuertes dobles en esquina, su pórtico con arco de medio punto bajo un tejadillo, su portada de mediados del siglo XVII y su torre espadaña -con dos cuerpos de arcos en el campanario-. Junto a ella, en la plaza, hay una vistosa fuente de dos caños rematada en su parte superior por una bola.

A las afueras se conserva un crucero de piedra formado por una columna sobre tres escalones cilíndricos, todo ello presidido por una cruz.

Quintanadueñas: La cabecera del municipio de Alfoz de Quintanadueñas se encuentra al oeste del antiguo trazado ferroviario. En la localidad sobresale la iglesia de San Martín Obispo, construida entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII sobre la base de un templo románico anterior.

De la primitiva iglesia procedería el magnífico altorrelieve de finales del siglo XII con las figuras del Pantocrátor y el Tetramorfos que se conserva en el interior. Cristo en Majestad aparece sentado en el trono, en actitud de bendecir y flanqueado por dos leones. Alrededor, una original mandorla tetralobulada deja espacio a las figuras de los cuatro evangelistas.

La iglesia presenta otros elementos de interés, como dos ménsulas románicas, las tablas flamencas de la segunda mitad del siglo XV y cuadros barrocos del pintor burgalés José Moreno.

Además, varias casonas dan testimonio de un pasado esplendoroso. Una de ellas, de aspecto palaciego (fechada en el siglo XVII), luce dos escudos de armas a los lados de un balcón con herrajes protegido por un tejadillo.